Reseña "Percy Jackson y el ladrón del Rayo", de Rick Riordan


 - Título: El ladrón del rayo
 - Título original: The linghtning thief
 - Autor: Rick Riordan
 - Traductora: Libertad Aguilera Ballester
 - Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (1/5)
 - Editorial: Salamandra
 - ISBN: 9788498382365
 - Nº de Páginas: 285
 - Precio: 11,88€ (Descuento especial 5%)
 - Dónde comprarlo: Amazon
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.
~#1. El ladrón del rayo~
~#2. El mar de los monstruos~ 
~#3. La maldición del titán~
~#4. La batalla del laberinto~
~#5. El último héroe del Olimpo~

~SIN SPOILERS~

Hace unos años, cuando se estrenó la película basada en este libro a punto estuve de verla, pero ahora me alegro de no haberlo hecho. Está claro que si la hubiera visto no me habría llevado todas las sorpresas que me he llevado, y posiblemente este no se habría convertido en uno de mis libros favoritos.

Percy cree ser un chico normal, como los demás de su edad. Bueno, normal del todo no, pues de vez en cuando a su alrededor suceden cosas un poco extrañas, pero no ha reparado en ellas más de lo que cualquier otro lo haría. Por ello cada año debe cambiar de colegio, pues en todos terminan por expulsarlo, pero ni por asomo cree que pueda ser un mestizo, fruto del amor entre un Dios Griego y una humana. No lo imagina, pero así es. Debe respetarlo y aclarar la mayor parte de dudas que rondan por su cabeza, pero esto se verá alterado cuando se tope con una muy importante misión: descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y recuperarlo, para así poder evitar la mayor guerra de todos los tiempos, una guerra entre Dioses.

Resulta increíble cómo unos libros escritos con la intención de poder contar una original historia a tu hijo antes de dormir pueden conseguir una fama mundial como ha conseguido Percy Jackson y hacernos descubrir un nuevo gran autor, Rick Riordan, pues originalmente esta primera saga, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo fue escrita por Rick con la intención de ser una simple historia que poder contarle a su hijo antes de acostarlo. Resulta simplemente impresionante. Rick desborda imaginación allá por donde lo miremos, además de originalidad. La historia de Percy Jackson está basada en la Mitología Griega, contando con los propios Dioses, que son algunos de los personajes más importantes del libro. Toda esta parte de la Mitología está totalmente documentada, aportando grandes dosis de información acerca de esta temática a nuestro cerebro, combinándolo con la historia de Percy y sus amigos.

Pese a contar con Dioses como personajes principales la historia de Percy Jackson sucede en el mundo real, en el Siglo XXI, donde actualmente vivimos y podría estar sucediendo todo esto sin percatarnos de ello. Todo lo relacionado con la estructura de la trama está perfectamente hilado, pero es cierto que en una ocasión creí que Rick había cometido, en mi opinión, un gran fallo al desvelar demasiada información precipitada, pero me equivocaba. Estos datos que al principio pueden parecer demasiado precipitados terminan por hacerte disfrutar aún más del largo viaje de Percy, y al finalizar su lectura e intentar asimilar todo lo ocurrido, en lo único en lo que puedes pensar es en correr a por El mar de los monstruos.

Percy, Annabeth y Grover son tres grandes personajes, cada uno especial a su manera. Percy es un mestizo, un semidios, que hace todo lo que esté en su mano para evitar la mayor guerra de todos los tiempos. Es astuto, valiente y muy precavido. Será complicado derrotarlo, pero no imposible. Annabeth al igual que Percy es una mestiza que padece dislexia, pero no una dislexia común, esta va muchísimo más allá. Annabeth es una chica lista, atrevida e intrépida que aportará multitud de conocimientos a Percy y a Grover, un joven sátiro que sueña con algún día poder ser buscador y encontrar a Pan (Dios de los sátiros), pero antes de ello acompañará a sus compañeros en esta importante misión que deberán conseguir cumplir para no poner sus vidas en peligro, aunque ya las estén arriesgando al embarcarse en esta tarea.

Al finalizar Percy Jackson y el ladrón del rayo he sentido la misma sensación que al terminar un libro de la saga Harry Potter, una sensación reconfortante, llena de magia, muy especial. A pesar de que ambas novelas compartan algún que otro rasgo no son comparables, pues ambas son especiales pero cada una de una forma totalmente diferente a la otra. No se trata de un retelling, ni mucho menos, pues apuesto por la originalidad de Rick Riordan, muy diferente a la de J.K. Rowling. No es por estos rasgos en común esta sensación que he sentido, es porque Rick Riordan y Percy Jackson hace una pareja increíble que no puedo hacer otra cosa que alabar.

Conclusión: Rick Riordan es para mi ya un genio de la literatura juvenil; en Percy Jackson y el ladrón del rayo mezcla fantasía y mitología desarrollando la mezcla en el mundo real, en el siglo XXI. La misión más importante de todos los tiempos se presenta ante los ojos de Percy, Annabeth y Grover, y también la más peligrosa. Ni ellos mismos saben lo mucho que están arriesgando sus vidas para evitar a la humanidad de la mayor guerra de todos los tiempos. Con un ritmo trepidante, multitud de sorpresas y un final enternecedor, Rick narra estas grandes aventuras de las que todo el mundo debe disfrutar, más aún los amantes de Harry Potter. El mar de los monstruos, ¡allá voy!




21 comentarios :

  1. Qué gustazo de reseña, yo sí vi la película, te recomiendo que, si quieres, la veas, recuerdo que me gustó mucho.
    Espero ver pronto tu reseña de El Mar de los Muertos :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Y aunque hubieras visto la peli, anda que no cambian cosas xD
    Si que es cierto que tiene similitudes con Harry Potter, pero también es especial de otra forma.
    A mi me fascina el personaje de Percy, es genial ^^

    Bueno, que disfrutes de los siguientes también ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gustó mucho, aunque su continuación no tanto. Aún estoy esperando para darle una oportunidad al tercero que le tengo en la estantería esperando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El libro tiene muy buena pinta, pero por el momento aún tengo muchas lecturas atrasadas así que tendrá que esperar :$
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Cuando veo la película antes que el libro... ya deja de interesarme el libro, sí, es un pecado pero no lo puedo evitar el libro ya no lo quiero leer D:

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leer esta saga si o si, de momento me he enganchado a la que ocurre después la de los héroes del olimpo así que me he spoileado bastante con esta -.-"
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo acabo de leerlo y tengo pendiente la reseña, me gustó mucho también, perfecto para los que nos gustan historias de fantasia estilo Harry Potter. Muy recomendable, y deseando también leer el siguiente :P

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Yo vi la película pero ya no me acuerdo de nada, espero leerlos pronto y que me gusten tanto como a ti :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me encanto *-*
    besos

    ResponderEliminar
  10. Uff ¡Hace tiempo que quiero leer este libro! Tengo la impresión que me gustará, como Harry Potter en su momento, y la verdad es que todos hablais maravillas de esta saga :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me gustó mucho y El mar delos monstruos es aún mejor. Tengo pendiente el resto de la saga que no tardaré en leer :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gusto mucho pero te aconsejo no ver la película es una completa perdida de tiempo. Lo que más me gusta del autor es lo fácil que parecer cuando no lo es llevar enseñar mientras entretienes al alumno.

    ResponderEliminar
  13. Creo que tendré que ponerme con esta saga después de tu reseña. :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Dani!
    Ya sabes que lo tengo pendiente y quiero
    hacerme con la saga para ponerme con ellos :)
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Ains D: ha este libro le tengo ganas hace mucho tiempo, espero algun día encontrármelo

    ResponderEliminar
  16. Pero qué ganas le tengo a este libro!!! Y después de leer tu reseña me han entrado más ganas, jejeje. Muy buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. hola dani!

    no me llama en especial esta saga pero todo el mundo la pone por los cielos

    un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo este libro pendiente de leer junto al segundo para el mes que viene, que se estrena la segunda película de Percy Jackson y voy a aprovechar para leérmelos seguidos antes de ir a verla (la primera película la vi sin haber leído el libro y no quiero que me pase lo mismo xD)

    ¡Bueno reseña! ;)

    ResponderEliminar
  19. A mi todo el rollo de los dioses griegos no me va mucho ,pero aún así siempre me ha llamado esta saga.Y cuando leo las reseñas a mi siempre me recuerda a Harry Potter nose porque .Esque justo son tres amigos ,dos chicos y una chica viviendo aventuras como en Harry .Eso es lo que me hace recordar a Harry.
    Pero bueno aún así le tengo muchas ganas ,ah y ya he visto la peli .Lose soy tonta .Pero me da igual aún le tengo ganas.

    Besos

    ResponderEliminar