Reseña "En llamas", de Suzane Collins


 - Título: En llamas
 - Título original: Catching Fire
 - Autora: Suzane Collins
 - Traductora: Pilar Ramírez Tello
 - Saga: Los juegos del hambre [2/3]
 - Editorial: Molino
 - ISBN: 9788427202139
 - Nº de Páginas: 416
 - Precio: 16€
 - Comprar: Amazon
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

1. Los juegos del habre
2. En llamas
3. Sinsajo
~SIN SPOILERS~
Ha llegado el momento de revivir las sensaciones que sentí con Los juegos del Hambre, de volver a ponerme en la piel de Peeta y Katniss, de volver a disfrutar, a reír y a llorar; una segunda parte que sin duda, está dando y dará mucho que hablar.

En Los juegos del Hambre Suzane Collins nos demostró que tenía muy buenas ideas y sabía desarrollarlas, pero lo mejor es que no se han agotado después de ese primer libro. En En llamas vuelve a abrir su mente a los lectores creando una historia totalmente nueva con unos protagonistas que han crecido; se han hecho más fuertes, más sabios y, como siguen siendo, valientes. Personalmente Peeta y Kaniss son para mi los personajes prácticamente perfectos, y con ello no quiero decir que no tengan defectos pues precisamente es eso lo que los caracteriza, lo que les aporta esa visión tan humana que te permite ponerte completamente en su piel y ver a través de sus ojos.

Desde que conocí a Haymitch en Los juegos del hambre siempre me ha parecido un personaje realmente misterioso pese a la imagen que se ofrece de él y, por fin, en En llamas podremos conocer un poco más de él y lo que fue en su día.
Al comienzo recordaremos lo esencial de Los juegos del Hambre que necesitamos para continuar esta gran aventura a través de flashbacks en la mente de Katniss, unos flashbacks perfectamente construidos y que, a pesar de narrar escenas ya leídas en el primer libro te hacen disfrutar como si fuera la primera vez que las presenciaras.

En Llamas podría dividirse fácilmente en dos partes claramente diferenciables, muy distintas la una de la otra. La primera es desoladora, triste y desesperante mientras que en la siguiente encontramos grandes dosis de emoción, acción y sorpresas. Si tuviera que escoger entre ambas creo que preferiría la primera por la originalidad con la que cuenta, por ser totalmente diferente a lo que esperamos y por darnos la oportunidad de descubrir más sobre ese extraño lugar donde todo ocurre, Panem, sobre El Capitolio, su poder,... Aún así la segunda ha sido totalmente sorprendente, con unos hechos que me han dejado boquiabierto en más de una ocasión y con unos giros argumentales impresionantes, pero sí que es verdad que finalmente se me ha llegado a hacer todo un poco repetitivo y, aunque igualmente haya seguido enganchado, sí me hubiera gustado que dichas escenas fueran menos extensas para poder pasar a otra cosa.

Collins tiene una pluma muy directa con la que narra los hechos con total precisión dando al lector lo que quiere en cada momento. Realmente son pocas las páginas en las que sucedan hechos intrascendentes, lo que caracteriza a esta segunda parte como una con un ritmo frenético sin fin. Además, es capaz de narrar hechos totalmente desgarradores que te hacen sentir como si estuvieras allí, viviéndolos de primera mano y hacerte sentir lo mismo que Katniss y Peeta. Una pluma muy especial y diferente que vuelve esta historia especial.

Si tuviera la ocasión de hacer una lista de finales que me han impactado y me han dejado con ganas de mucho más estoy prácticamente seguro de que el de En llamas se llevaría el primer puesto por contener un final la mar de intrigante e inesperado. Nunca pensé que una segunda parte pudiera tener un final así. Suzane Collins prepara al lector para un final sorprendente, para que se note la tensión ya de antemano, para que cuando comience en realidad vayas preparado, ¡pero que aún así te sorprenda tantísmo! No es fácil conseguir crear un final tan perfecto y bien construido como este, sinceramente. El final sorprende, pero esa última frase con la que concluye, es muchísimo más de lo que esperas.

Conclusión: Una segunda parte que, me atrevería a decir, ha conseguido superar a la primera. Repleta de acción en un mundo distópico único que no ha terminado de mostrarnos hasta donde puede llegar, al igual que las ideas de Suzane Collins, que dan la impresión de no tener fin. Con un ritmo trepidante y unos personajes perfectamente construidos te mantendrás pegado a sus páginas hasta el punto de no poder soltarlo. Con un final totalmente inesperado y sorprendente que te hará desear tener en tus manos Sinsajo, donde conoceremos el destino de los personajes que sobrevivan a esta brutal aventura.

12 comentarios :

  1. Estoy deacuerdo con vos Daniel, En Llamas es mucho mejor que Los Juegos del Hambre, pero lo supera en otros terminos, es una segunda parte excelente. Y el final, oh, el final, te deja con ganas de revolear el libro y empezar Sinsajo inmediatamente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, yo me los leí hace mucho y la segunda parte es mi favorita de la trilogía. Para mí una de las mejores cosas fue que la arena tuviera forma de reloj: me pareció super original, nunca había leído nada parecido, y no me lo esperaba para nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis trilogías favoritas y espero ir este lunes a ver la peli.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es mi favorito de la trilogía *-* me encanta!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó más la primera entrega pero esta está genial, me encanta como se desarrolla y el final es... UFF

    ResponderEliminar
  6. Cuando leí el libro hace varios meses... me enamoro, enloquecio e hipnotizo. Me gusto muchísimo, el que más de la trilogía. Muy buena reseña

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Debes matarme, yo no he leído todavía los libros pero si que he visto las películas... Para navidad sé que sí o sí caerán, porque me muero de ganas de hincarle el diente a la trilogía <333
    Ojalá leas pronto Sinsajo y espero que te guste.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  8. Es mi preferido de la trilogía. No esperaba mucho cuando empecé el libro, por aquello de las segundas partes nunca son buenas, pero consiguió sorprenderme.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniel!!

    Para mi también superó al primero, aunque al principio reconozco que iba un poco más lento, pero vamos es que es increíble, está lleno de acción y sorpresas ¿Qué más se puede pedir? Tengo pendiente Sinsajo, le tengo un poco de miedo, pero bueno, a ver que me parece =P

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  10. Se nota cuánto has disfrutado de la segunda entrega. En mi caso, "En llamas" me resultó un tanto monótona, aunque como bien dices, tiene un final que obliga a comenzar "Sinsajo" al instante. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito... Katniss y Peeta son prácticamente perfectos y el final de En Llamas ha sido uno de los más sorprendentes que he leído. Es mi favorito de la saga y la película fue... OH MY GOD, simplemente perfecta.

    ResponderEliminar