Reseña "Cazadores de Sombras I. Ciudad de Hueso", de Cassandra Clare


 - Título: Ciudad de Hueso
 - Título original: City of bones
 - Autora: Cassandra Clare
 - Traductor: Gemma Gallart
 - Saga: Cazadores de Sombras (1/7)
 - Editorial: Destino
 - ISBN: 9788408083801
 - Nº de Páginas: 505
 - Precio: 17,06€
 - Dónde comprarlo: Amazon
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios.

Es inevitable evitar leer un libro con tanto éxito como este, Ciudad de Hueso, y más cuando está a punto de salir a la luz su correspondiente adaptación cinematográfica. A grandes rasgos, no ha llegado a ser una gran decepción pero sí ha habido presentes demasiados aspectos que esperaba no encontrar.

Cassandra pretende crear una trama con tantísimo misterio e intriga en tan pocas páginas que lo único que ha conseguido en realidad es provocar confusión al lector. Tras la extraña desaparición de su madre Clary se embarca en su busca junto a su amigo Simon y Jace, un chico apuesto que a penas ha visto un par de veces, ¡pero qué par de veces! Un chico que parece saber más de lo que Clary cree acerca de ella, y que será uno de los factores más importantes a la hora de embarcarnos en esta aventura. No será una búsqueda corriente por un mundo al que estemos acostumbrados; en ella Clary y Jace, principalmente, descubrirán multitud de cosas que antes ignoraban, deberán salvar sus vidas en más de una ocasión y la de los demás también. Están continuamente presentes criaturas como Hombres Lobo o Vampiros, y demás seres que Cassandra consigue mezclar en un mundo, adjudicando a cada uno una situación y un lugar perfecto para que todos tengan su correspondiente papel.

No tengo una idea general acerca de Ciudad de Hueso que abarque el libro de principio a fin, sino que más bien tengo dos ideas totalmente diferentes, cada una asociada a una parte del libro. Las primeras 250 páginas aproximadamente son pura introducción, haciendo muy pesada su lectura. Es cierto que Cassandra no ha creado un mundo ni mucho menos sencillo, y por ello necesita una explicación extensa para que podamos disfrutar, a partir del fin de esta explicación, plenamente de este universo que derrocha imaginación. Cuando llegué a este punto, la mitad del libro, decidí abandonarlo, pues lo que no hubiera encontrado en esta primera mitad no creía poder encontrarlo en la siguiente, pero mi sorpresa fue que al retomarlo se desencadenó una reacción que hizo cambiar totalmente mi punto de vista hacia la historia. La segunda mitad está cargada de acción, misterio, y algún que otro romance. Con un balance final positivo Cassandra ha conseguido dejarme un buen sabor de boca.

Otro punto en contra ha sido Clary, la protagonista, que ha sido prácticamente durante todo el libro el tipo de protagonista que detesto encontrar en esta clase de libros juveniles. Acostumbra a mostrarse parada ante los sucesos, si mover un dedo por lo que quiere y defiende, dejando influenciarse demasiado fácilmente por los demás. En cambio Jace, al que podríamos clasificar como protagonista masculino, es todo lo contrario: luchador, guerrero, valiente... Este sí es el protagonista que me ha enganchado realmente. Viendo el final del libro intuyo que a Clary no le quedará más remedio que defenderse, y no descarto en ningún momento que su personalidad cambie y se vuelva más guerrera y luchadora, como todos esperamos verla.

Aunque me ha gustado esperaba un final más apoteósico. No quiero decir que no me haya dejado con ganas de más, pues Ciudad de Hueso finaliza en un punto clave para la historia. No falta acción en las últimas 50 páginas, pues para mi han sido las mejores de todo el libro, en las que me he reído y me he comido las uñas a la vez. Un final semi-perfecto que me ha dejado con muchas ganas de más.

Conclusión: ¿Me ha gustado? Sí y no. Recomendaría leer la primera parte con calma, sin esperar encontrar demasiada acción ni aventuras, pues además debemos darnos cuenta de que estamos ante el comienzo de una saga de siete libros, por lo que todo necesita una explicación y un por qué. Cassandra ha destinado la primera mitad de este volumen a narrar detalladamente ante qué nuevo mundo nos situamos, cuál es la función de los cazadores de sombras, por qué lo hacen, a quién deben proteger, contra quienes deben luchar... Cuando conozcamos realmente a Jace será cuando comencemos a disfrutar realmente de la historia, nuestra perspectiva cambiará y el ritmo se volverá ágil y entretenido. No faltan batallas, todas estrictamente necesarias, perfectamente narradas. Ciudad de Ceniza, ¡no tardaré en descubrirte!


19 comentarios :

  1. Yo lo he leído recientemente (pronto publicaré también reseña) y sí me ha gustado, más de lo que esperaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado, y me leí Ciudad de Ceniza y está esperándome en la estantería Ciudad de Cristal :), Ciudad de Ceniza me gustó un poco menos, pero por lo que tengo entendido el mejor es Ciudad de Cristal, así que tengo muchísimas ganas de leerlo :) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y lo releí en Agosto, y es que esta saga de libros me fascina. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es verdad que la primera parte es muy introductoria, sin embargo, me parece necesaria, ya que en los siguientes libros vas a necesitar toda esa información:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó muchísimo este libro, y los siguientes también.
    Aunque por el camino que voy me está gustando mucho más los origenes puff... el ansia viva se apodera de mi xD!
    Que ganas de seguir leyendolo!

    SALU2 de Pandora.
    (Antes llamada Trotadores de Mundos, ahora Los mundos de Pandora)

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído el libro este verano y no me ha llegado a gustar del todo, creo que la saga está un poco sobrevalorada... Voy a continuar con la serie porqué a tenido mucho éxito, aunque ahora mis expectativas son muy bajas.
    Preparate para los coemntarios fan-boy y fan-girl jaja, ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  6. Uy a ver a ver, coincido contigo con Clary, que pava que es dios mío. Pero es que Jace tampoco me cae bien xD
    Yo recuerdo que cuando los leí hace tiempo me gustaron, vale, pero tampoco me parecieron aquí la octava maravilla. Entretenidillos.
    Pero a raíz del boom y cds por aquí y por allá le estoy cogiendo bastante manía y creo que los recuerdo pero de lo que eran xD

    Lo que más me extraña es que todo el mundo dice que tiene mucha acción, pero yo estoy como tu, no veo mucha acción que digamos xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hace bastante tiempo que me leí este libro, pero no me acuerdo muy bien que tal me pareció. Se que la segunda parte me gustó más ^^

    Saludos!!=^-^=

    ResponderEliminar
  8. Estoy igual que tú y si hiciera una reseña sería identica, pues al principio se me ha hecho muy pesada la lectura, pero la última parte me ha dejado impactada y con ganas de más. Clary también me ha parecido igual que tú, se quedaba paralizada en los momentos más necesitados, y no se daba cuenta de los sentimientosde Simon(¿en serio? Si se notaba a la perfección). Jace me ha enganchado y he visto la parte varonil y corpulento de su ser.

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo pensé y pienso exactamente lo mismo. Al principio, la historia me resultó un poco tediosa y algo aburrida, pero, poco a poco, se fue haciendo más y más interesante. Por ese inicio también estuve tentado a abandonarlo, aunque conseguí seguir leyendo y ahí fue cuando empezó a mejorar.
    El final sí que me gustó mucho, ya que tiene mucha acción y vas atando cabos sueltos (aunque, aún así, te deja bastantes que, supongo, se esclarecerán en las siguientes novelas de la saga).
    Yo también le di un 3 sobre 5.

    En resumen: Muy de acuerdo con tu reseña.
    ¡Un saludo!
    Pablo ~(^.^)~

    PD: Te dejo mi reseña (no tan extensa como la tuya T^T Quiero aprender a hacer reseñas así) por si la quieres ver, aunque prácticamente ya te la he resumido. Opino lo mismo que tú.

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña ^^
    Es mi libro actual, y me está encantando, voy por la 353, y me gusta. Sí que es verdad que el principio es todo explicativo y con poca acción, pero el intermedio ya va desatando chispas y está genial ^^
    Yo doy un punto menos a este libro por una cosa: ¿por qué se tiene que llamar Ciudad de Hueso si solo han estado en ella 10 páginas? Le hubiese puesto otro título, la verdad.
    Espero acabarlo pronto, porque me gusta mucho ^^
    Besos,



    Sergio.

    ResponderEliminar
  11. A mí me pareció un libro introductorio :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó, no podría decir si me resultó muy introductorio porque lo leí hace algo más de un par de años, pero recuerdo que lo disfruté mucho. Ciudad de Ceniza es hasta el momento el libro que menos me ha gustado de la saga y creo que Clary podrá sorprenderte en Ciudad de Cristal, ya que bajo mi punto de vista es donde realmente comienza a evolucionar. ¡A ver qué te parecen el resto de libros!
    ¡Ah! La saga consta(rá) de seis libros, no de siete :)

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo leí hace varios años. Me encanto, enamoro e hipnotizo. Y Jace... Ese Jace es espectacular, exquisito y tentador (no me gusta el actor que han puesto en la película, no se parece al Jace del libro)pero bueno habrá que darle una oportunidad.

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leí hace como dos o tres meses y la verdad es que me gustó mucho. Opino lo mismo que tú en cuanto a Clary, pero seguro que irá evolucionando a lo largo de la saga :3
    Me muero de ganas de seguir con el siguiente libro ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ponerme con la saga, aunque no paraba de oír que no podías con el libro, menos mal que al final ha mejorado y te ha dejado ganas de más. Ojalá lo lea prontito, y vea la película, porque no he podido participar en tu lectura conjunta :c

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que esta saga de libros fue de las que en su momento no me llamo nada la atención, y es que después de tener unas cuantas lecturas a mis espaldas, sé que libros pueden llegar a gustarme, y a cuales no debo acercarme, y aunque no suelo decirle que no a nada, si que le digo que no a esos libros que, llámalo intuición, se que no me van a gustar, y este es uno de esos libros.
    Una protagonista un tanto insulsa, una saga juvenil al que le veo el plumero, además me han comentado que la trama amorosa tiene muchísimo peso y es el hilo conductor... no se como explicarlo, pero es una mezcla de todo lo que no me gusta que tenga un libro. Y eso con tan solo leer unas cuantas reseñas (algunas muy positivas) y leerle la sinopsis -la cual tampoco es que hiciera que me apeteciera leer la historia-.
    Creo que lo más puede merecer la pena de estos libros es el mundo que a creado la autora. Pero desafortunadamente, para mi una buena ambientación no es suficiente, y me temo que si empiezo este libro acabaré tirándolo por la ventana xD.
    Es por eso que de momento, no pienso leerlo.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  17. Yo acabo de comprarme el segundo libro y estoy deseando que me llegue, porque estoy enganchada! Por cierto, que si alguien quiere comprárselo, hay una oferta para casa del libro: http://bit.ly/5dtocdl Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Yo fui un poco a ciegas, consciente ya de que sería más para introducirme en la saga que otra cosa. Efectivamente, fue lo que me encontré. Me quedé un poco como tú, sin terminar de decepcionarme pero sin pensar que era un mal libro.

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  19. Particularmente es un libro que me gustó, aunque siguiendo más adelante en la saga, creo que el resto son libros mucho mejores que el primero. Aunque la película fue un desastre, este es un claro ejemplo de que cuando alguien dice 'no leo el libro porque la película no me gustó' tienen que leer los libros siempre. En este caso el libro es bueno, la película horrible :/

    Saludos ^^
    Day

    http://yoleouruguay.blogspot.com
    www.facebook.com/yoleouruguay

    ResponderEliminar