Reseña Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa


 - Título - Brújulas que buscan sonrisas perdidas
 - Autor - Albert Espinosa
 - Saga - Autoconclusivo
 - Editorial - Grijalbo
 - ISBN - 9788425349126
 - Nº de Páginas - 236
 - Dónde comprarloPopular libros
Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él? «Jamás nos mentiremos... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean... Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad...» «Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio... Te hace sentir fuerte, muy poderoso...» «Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa...».
El principal elemento porque el que desde un primer momento destaca esta obra, y muchos de sus demás libros, es por su título tan especial; suelen tener títulos cortos, pero este a diferencia de los demás tiene un título largo y aunque al principio parece inexpresivo y sin sentido al leer la novela nos daremos cuenta del por qué de este título y de lo apropiado que es para esta historia. Albert Espinosa es más conocido por otra de sus obras, aunque no dudo que esta llegue a ser tan conocida como las demás, solamente hace falta tiempo para ello.

Nuestro protagonista no está pasando por la mejor etapa de su vida. La muerte de su mujer y de su madre, la enfermedad de su padre y el cargo que supone para él tener que cuidar solo de sus hijas provocan en él un estado de ánimo penoso que no es capaz de superar. Su padre sufre Alzheimer y cáncer, cada vez está peor, y ahora le tocará a él cuidarlo solo. Pese a todo esto buscará sonrisas donde pueda haberlas, pues son lo único que le quedan para no terminar de caer, se apoyará en sus hijas e intentaré recuperar la relación con su padre pese al estado en que se encuentra.

En Brújulas que buscan sonrisas perdidas Albert relata una época de la vida del protagonista, no siendo la mejor, en la que tendrá que superar todos sus problemas y sus preocupaciones y buscará la felicidad en los pequeños momentos en los que la vida te regala mensajes para hacerte sonreír, aunque a veces no te des cuenta de ello. Sin tener una trama clara damos un pequeño recorrido por la vida de una persona donde la suerte no lo acompaña pero donde reside la esperanza.
Siempre he creído que es lo que somos... Traumas de la infancia... Lo que te prohibieron, lo que no te dieron, lo que te obligaron a aceptar y lo que te arrebataron crean tu carácter.
El principal elemento especial es la narración del autor; centrándose más en reflexionar que en narrar los hechos Albert nos abre los ojos en todos esos momentos que simplemente olvidamos y que podrían haber sido muy especiales si los hubiéramos interpretado de otra forma, encontrándole simplemente el mensaje a la situación y disfrutando de ella. Por ello no agradará a todos sus lectores, pues el autor no es directo, narra muchos recuerdos vividos y reflexiona mucho, por lo que a veces olvidamos el comienzo de la situación y cuesta reengancharse. A otras personas simplemente no les gustará por ser tan reflexivo, aunque todo tiene un gran sentido, pues a algunos este tipo de narración puede llegar a aburrirles.


La pluma es muy poética, en muchas ocasiones me he sentido como si estuviera leyendo un poema en prosa, algo muy difícil de conseguir, y lo he disfrutado pese que la poesía no es uno de mis fuertes. Con estos momentos me he replanteado darle otra oportunidad a la poesía, pues si esto me ha gustado, ¿por qué la poesía en verso no iba a hacerlo? A los que ya sois lectores habituales de poesía este Brújulas que buscan sonrisas perdidas os gustará, y a otros como a mí que no lo soy, seguramente también.

Las dos palabras que mejor describen esta historia son duro y desgarrador. Los personajes hablan sin tapujos, como en una conversación de la vida real, exponiendo todos sus verdaderos sentimientos. El protagonista es un hombre de edad media que dice lo que siente sin comportarse como muchas veces nos comportamos los hombres. Es una persona más y por ello cuando tiene que llorar llora y cuando tiene que reír ríe sin avergonzarse por ello.

De principio a fin en el libro abundan citas para el recuerdo, cada cual mejor, y todas geniales porque Brújulas que buscan sonrisas perdidas es eso, simplemente genial. Con solamente leer una de estas citas seguramente tu visión al respecto de un determinado tema seguramente varíe y te haga pensar sobre ello. Son frases que todo el mundo debería leer y tener presentes en su día a día, pues estoy seguro de que de esa forma todos seríamos muchos más felices.

No todo es triste en la historia, como todas tiene sus buenos momentos que disfrutar. Son cortos, pero son muy intensos y repletos de esperanza. En esos momentos te sientes completo y piensas que todo es posible, pero en el momento en que menos te lo esperas la historia vuelve a estar rodeada del halo de tristeza que la rodea.

Dependiendo de con qué edad lo leas seguramente interpretes los hechos de una manera o de otra. Además, el libro está repleto de mensajes que de forma involuntaria interpretarás según tu forma de ser de una manera u otra y que te hará disfrutar aún más de la historia.
—Hay un poema que me encanta... —respondió—. Habla sobre la separación de unos padres... Dice que son muchas cosas a la vez... Para los niños, el primer fin del mundo... Para los muebles, son golpes, cargas y descargas... Para las paredes, cuadrados con forma de cuadros inexistentes...
Conclusión: Siendo una de mis mejores lecturas y descubriendo a un nuevo autor me siento muy satisfecho de haberlo leído por todas las cosas geniales que me ha aportado. Puede que al comienzo no tengan mucho sentido algunas, pero poco a poco todo se irá hilando hasta cobrar un sentido completo. Reflexionando y viviendo el protagonista nos cuenta una etapa complicada de su vida en la que, pese a todos los problemas que tiene, no se dejará vencer y conseguirá seguir adelante.

16 comentarios :

  1. He leído muy buenas reseñas de este libro, y ya hace tiempo que lo tengo apuntado así que ya se me va acumulando, y mucho! la lectura. :(

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros reflexivos y que traten una historia dura, si además hay un poco de poesía... va a mi wishlist de cabeza. Y el título es.... *-*.
    ¡Genial la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. Uff, pues a mí este no me gusto nada de nada. El mundo amarillo sí, genial y una obra estupenda, pero Brújulas, pierde bastante. También es verdad que esperaba muchísimo de ese libro.

    ResponderEliminar
  4. Tenía muchas ganas de leer este libro pero he ido perdiendo interés después de muchas reseñas regulares tirando a malas, tu me las has vuelto a despertar, seguro que me haré con él porque lo que he leído de Albert Espinosa me ha podido gustar más o menos pero nunca me ha dejado indiferente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tenía muchas ganas de leer este libro, aunque no terminaba de animarme. Leí su anterior novela "Si me dices ven, lo dejo todo...pero dime ven" y me gustó bastante, aunque creo que esta me va a gustar mucho más.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña me llama, me llama :) xxoo.
    Mil y un besitos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que todos los libros de este autor me llaman, aunque solamente me he leído el primero "El mundo amarillo", aunque era más de autoayuda que de narrativa.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego creo que puede ser una buena lectura :D

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Le tengo muchas ganas a ese libro, bueno, en verdad tengo ganas de leerme algo de ese autor, me han hablado muy bien de él, así qeu espero que me guste :3
    Y me ha encantado las frases que has puesto.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en la estantería. De aquí poco lo leo. Tengo muchas ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de ponerme con él!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Una de mis proximas adquisiciones. Le tengo muchas ganas a este libro, este autor es unico.

    besos

    ResponderEliminar
  14. yo también me pongo con él pronto! qué ganas!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado. Es sensible y tiene ideas que te llevan a reflexionar.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado. Es sensible y tiene ideas que te llevan a reflexionar.

    ResponderEliminar