Consejos para escoger el mejor ereader (lector digital/ebook)

Debemos admitir que la lectura en ereader es, día a día, más popular e importante. Así, en los últimos años, han sido muchísimos los lectores que han decidido abandonar, ya sea parcialmente o de forma radical, el papel, para comenzar a leer en dispositivos como son el Kindle de Amazon; personalmente opino que es una nueva experiencia que nada tiene que envidiar al papel y que recomiendo a todo el mundo, así que, si estás indeciso o no sabes a ciencia cierta por qué ereader decantarte, ¡este es tu post!

En primer lugar, debemos tener clara la diferencia entre ereader e ebook. Un ereader es el soporte físico necesario para poder leer libros electrónicos, que es lo que comúnmente llamamos ebook; por lo tanto cuando hablemos de ereader nos estaremos refiriendo al dispositivo físico y cuando hablemos de ebook será con respecto al propio libro digital. Habitualmente tendemos a confundir ambos conceptos, pero realmente son dos cosas totalmente diferentes.

Actualmente hay muchísimas marcas y modelos de ereaders que podemos encontrar, con características y funciones de lo más dispares pero, sin lugar a dudas, no todos nos harán disfrutar igual de la lectura. Es por ello que hoy intentaremos orientaros un poco en esta complicada tarea que puede ser escoger el mejor ereader, ese compañero con el que tantas horas pasaremos y que tanto nos hará posteriormente disfrutar.

El post estará dividido principalmente en dos secciones: en la primera trataremos las características principales con las que, en nuestra opinión, debe contar un ereader para hacer de la lectura algo con lo que disfrutar y, en segundo lugar, haremos una recomendación de los ereaders que, en nuestra opinión, reúnen todas las características mencionadas en el primer punto y, además, nos ofrecen alguna que otra ventaja.

Principales características con las que debe contar un ereader para hacernos disfrutar plenamente de la lectura sin ningún problema ni inconveniente:
  • Tinta electrónica (E-Ink) - Esta es, sin lugar a dudas, la principal característica con la que debe contar cualquier ereader. Actualmente la mayoría de ereaders funcionan con esta tecnología que permite crear una pantalla con unas características similares al papel, pero lo fundamental es que no se trata de una pantalla retroiluminada, no emitiendo así brillo y no haciendo daño a la vista. Así mismo, al no tratarse de pantallas retroiluminadas deberemos disponer de una fuente de luz externa para poder disfrutar de la lectura, pues si no hay luz, no podremos leer, al igual que ocurre con el papel. Las pantallas de tinta electrónica por el momento son en blanco y negro y no permiten ver películas ni vídeos, funciones que no son necesarias en un ereader. Hoy en día las pantallas de tinta electrónica más avanzadas cuentan con una tecnología que permite iluminarla aún sin dañar la vista, pero a día de hoy son muy pocos los dispositivos que ofrecen esta caracterísitica —posteriormente analizaremos un poco más a fondo uno de ellos—.
  • Peso - Que el dispositivo que tantas horas pasará en nuestras manos sea ligero es un factor más importante de lo que en un principio parece. Al igual que un libro tradicional, generalmente, cuanto más ligero sea más agradable será sostenerlo en nuestras manos y más cómodo será a la hora de transportarlo. Hasta ahora el ereader más ligero que hemos podido encontrar ha sido el Kindle 4 que pesa tan solo 170 gramos, menos de la mitad de lo que pesan la mayoría de las tablets de 7".
  • Tamaño - No es sinónimo que un ereader tenga una pantalla de gran tamaño a que en él leamos mejor. El tamaño idóneo desde mi punto de vista son 6", siendo este, generalmente, cómodo de sostener en una única mano sin problemas y sin que resulte pesado; además, el tamaño de la fuente podremos adaptarlo según las necesidades de cada lector, una de las ventajas que los ereaders ofrecen frente al libro tradicional.
  • Duración de la batería - Si podemos evitar tener que recargar la batería de nuestro dispositivo a cada semana, muchísimo mejor. Recordemos que las pantallas de tinta electrónica consumen batería únicamente cuando se produce el cambio de página, mientras que el resto del tiempo permanecen en reposo, lo que hará que la batería dure muchísimo más con respecto a la de dispositivos como móviles o tablets. Si queremos comodidad, lo mínimo que debe durar una batería de un dispositivo como este debe ser a partir de dos semanas; ¡cuanto más dure, mucho mejor!
  • Diccionario -  Sí, sí, un diccionario en un ereader es mucho más necesario de lo que puedas imaginar. Contar con un diccionario en estos dispositivos no solamente nos ofrece la ventaja de poder buscar una palabra cuyo significado no conocemos, sino que, en el caso de estar leyendo un libro en otro idioma, podremos buscar también la traducción de dicha palabra a nuestro idioma, ¡y todo eso con solamente situarnos encima de dicha palabra, sin necesidad de abandonar nuestra lectura!
  • WIFI - No lo consideraría sumamente imprescindible pero es una característica que nos facilitará muchísimo el proceso de enviar tanto libros como documentos a nuestro dispositivo.
En mi opinión, si buscas un ereader con el que disfrutar cuida que, como mínimo, cuente con dichas características, pues al fin y al cabo con el tiempo lo agradecerás. Así mismo, ahora pasaremos a mostrar los ereaders que, actualmente, cuentan con una mejor relación calidad-precio y con todas las características que hemos mencionado anteriormente:

  • Kindle 4 - Llevamos leyendo con este dispositivo ya alrededor de dos años, y personalmente, nos encantaEs muy intuitivo, por lo que es ideal tanto para personas jóvenes como para personas más mayores quizá no tan familiarizadas con las nuevas tecnología. El Kindle 4 o Kindle basic es un ereader que no cuenta con pantalla táctil, sino que para pasar página utilizaremos los botones laterales, y esto en mi opinión es una gran ventaja, pues ni la pantalla se ensuciará ni tampoco por tocar la pantalla por error cambiaremos de página. Los ebooks son fácilmente asequibles a través de Amazon, una tienda online que, con respecto a la adquisición de ebooks, son todo ventajas. Al pagar el ebook Amazon se encargará de hacértelo llegar gratuitamente a través del servicio Amazon Whispernet a través de WIFI directamente a tu lector. Además, en Amazon también podremos encontrar una gran variedad de títulos totalmente gratis.

    Con botones de dirección para movernos por los menús y botones laterales para avanzar/retroceder en la lectura disfrutaremos de una lectura de lo más similar al papel; sin problemas, podemos sujetarlo con una única mano sin que resulte incómodo. Como anteriormente mencionábamos, al tratarse de una pantalla de tinta electrónica, sin luz no podremos leer.


  • Kindle Paperwhite - Años después de que Amazon lanzara al mercado el Kindle 4 ahora regresa con uno de los ereaders más avanzados tecnológicamente que hoy en día podemos encontrar en el mercado; su principal ventaja e innovación: su iluminación que no daña los ojos y su pantalla de tinta electrónica más blanca y con mayor contraste que las de la mayoría de ereaders. Esta iluminación no es igual que la de las tablets o el PC, pues la luz no es enfocada de la misma manera, siendo muchísimo más cómoda para la lectura esta que el Kindle Paperwhite posee. Con este ereader podremos disfrutar de hasta 8 semanas de lectura sin cargarlo, un espacio de tiempo más que suficiente para leer varios libros sin tener que haber recargado su batería. Podremos comprar los ebooks en Amazon y transferirlos al lector de igual forma que en el Kindle 4, sin ninguna variación en este sentido. Un lector innovador, ligero, con pantalla táctil y una tecnología de lo más avanzada que lo convierten en uno de los mejores dispositivos electrónicos destinados a la lectura.


Además de leer libros en estos ereaders también podréis leer el periódico o revistas cada día recibiéndolas cada mañana automáticamente en vuestro ereader mediante WIFI, otro punto a favor de la lectura digital que será el que termine de conquistar a muchos lectores aún indecisos.

En el caso de que os surja alguna duda con respecto al tema de los ereaders, su funcionamiento, tecnología, características, ventajas, inconvenientes,... Podéis hacérnoslas llegar a través del email lasabiduriadeloslibros@gmail.com o a través de este formulario de contacto y las responderemos en la menor brevedad posible.

Que el precio de los ereaders no os influya para pasaros a la lectura digital, pues aunque al comienzo pueda parecer elevado su coste finalmente ahorraréis con cada libro que adquiráis en formato digital, pues al fin y al cabo los libros en formato digital suelen ser más económicos que los que adquirimos en papel, además de proteger el medio ambiente.

37 comentarios :

  1. Yo tengo el último que saco sony, y me va muy bien con él, yo sinceramente lo prefiero al kindle; cada cual a sus gustos ^^

    Lo has explicado todo muy bien, Dani ^--------^

    Aunque el papel es el PAPEL; carece de las comodidades de los e-reader ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post, yo tengo pensado comprar uno, pero no me decidía muy bien cual escoger, pero con esto en definitiva me comprare un Kindle.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho. Sin embargo, por lo que me ha comentado mi oculista, no es cierto que las pantallas que no son de tinta electrónica nos destrocen la vista, sólo la cansan más. Al fin y al cabo la mayor parte de nosotros nos pasamos muuuuuchas horas frente a la pantalla del ordenador, el móvil... y son pantallas que si bien es cierto que no están pensadas en usarse como un móvil no te destrozan la vista, te la cansan más, sí, pero sólo eso.

    Por lo demás, ya te digo que genial.

    Yo ahora me he hecho con un ebook cutre, porque no creo que lo use mucho y es un regalo, pero si veo que le doy tute me haré con uno en condiciones :)

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve mirando el año pasado parap illarme uno y me decante por mi kindle tactil y super mega hiper feliz con él *_*

    ResponderEliminar
  5. Se agradece este post, es difícil elegir uno cuando eres novata en la material.

    ResponderEliminar
  6. Qué completo el post, sobretodo por las características. Estoy de acuerdo con lo de la tinta electrónica, si yo tengo la pantalla del móvil siempre al mínimo brillo y es que si no qué molesto... la escala de grises es perfecta.
    Te veo puesto en el tema y me voy a aprovechar xD no sé por qué mi ebook a la hora de pasar páginas es bastante lento, tarda varios segundos y la verdad no sé a qué se debe o si los ebook son sencilletes y es normal.

    Gracias por la definición de ereader e ebook, yo la verdad... le llamo a todo ebook xDDD Todos los días se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Yo en vez de un ereader tengo una tablet que se transforma en portátil. Se llama asus transformer no se qué, y la verdad es que está bastante bien. ES táctil pero le puedo poner teclado cuando lo necesito para los trabajos y demás, y el resto del tiempo me descargo libros gratis en PDF y ala, al lío. La verdad es que aunque solo sea con la cantidad de libros que me he bajado creo que he amortizado de sobra lo que me costó jajaj
    Muy buena entrada, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Mi madre tiene el Sony desde Julio y está la mar de contenta. Yo aún no he sido capaz de catar uno. Tenía el ojo echado desde hacía mucho al Kindle básico y una de mi clase que lo tiene me lo recomienda mucho. Además, es sencillo y sirve para lo que lo necesito: leer. ¡Gracias por la entrada! Has solucionado las dudas a mucha gente :)

    ¡Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu reseña y me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho esta entrada!! Yo también tengo el kindle 4 y tardé bastante en decidirme porque no sabía si me acostumbraría, pero ahora estoy encantada, es genial, puedes llevar todos los libros que quieras en muy poco espacio y no se echa de menos el papel.
    bss!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo un ereader pero el mío no es de marca. Me lo compré hace bastante tiempo y cuando lo compré no me fijé en las marcas sino en las características que poseía y la verdad me salió bastante bien. Mi ereader me costó unos 50€ (bastante barato) y la verdad es que estoy muy contenta. El mío reconoce prácticamente todos los formatos de ebook inclusive el docx, así que me viene muy bien, además posee varias intensidades de luz lo que hace que lo puedas ajustar según el sitio que estés. Además estoy muy contenta con la batería, porque yo leo alrededor de 5horas diarias en él y la batería me dura un mes, así que perfecto.
    Lo único que no me gusta es que no puedo consultar palabras, yo leo algunos libros en inglés y cada vez que quiero consultar alguna tengo que consultarla en el diccionario del móvil.
    Yo sinceramente recomendaría que cuando fueseis a comprar uno fueseis a una tienda donde podáis comparar, quizás el que más os interese no es de marca (aunque en muchas ocasiones éstas nos dan confianza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikki!! Me podrías decir que marca has comprado. Muchisimas gracias!!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Ahora aviso a Nikki para que vea el comentario y te responda, pues imagino que no lo habrá visto, pero yo te recomiendo una cosilla: Nikki dice que el suyo le costó alrededor de 50€, y por 79€ tienes el Kindle 4. Ten en cuenta esto si sueles leer libros en inglés o te parece interesante la función de consultar palabras, pues el Kindle puede hacerlo y el que ella menciona no. Creo que es una diferencia de precios muy pequeña, así que queda a tu elección :).

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
    3. Pues la marca es wolder. No sé como estará ahora mismo de precio pero creo que ha subido un poco porque ya se está haciendo conocida, creo que mi eReader está ahora por unos 68€ más o menos

      Eliminar
  12. Muy buena entrada, yo estoy con BQ el cual me ha salido bastante bueno

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de adquirie un kindle paperwhite 3g y no se muy bien como visualizar periodicos (me han dicho que es posible). ¿Podría ayudarme?
    Gracias y felicidades por su blog, es muy constructivo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Es cierto que la kindle te limita al no leer epub? ¿qué tal papyre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, no es cierto. Por una parte sí lo es, pues no puedes leer el formato epub en el Kindle, pero existe un gestor de ebooks llamado Calibre por el cual puedes convertir el archivo epub a otro formato fácilmente que sí admita el Kindle.

      El Papyre no lo he probado, pero los veo un poco caros y con pocas ventajas en general. Yo sin duda te recomiendo el Kindle Paperwhite.

      Si tienes más dudas, comenta y te respondo.

      Un saludo,

      Daniel.

      PD: Si te interesa un tutorial de Calibre, lo preparo y lo subo al blog :).

      Eliminar
  16. ¡Hola! son geniales estos consejos, yo no uso ereader, pero me había planteado adquirir uno en un tiempo, así que procuraré seguir tus consejos y adquirir el que mejor se adapte a mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. acabo de comprar el Sony prs T2 y lo recomiendo muchísimo, la verdad es que por muy buenas que sean sus otras funcionalidades, un lector como los Kindle que no leen EPUB pierde muchos puntos, al grado que desde ahí los descarté como posible compra.

    ResponderEliminar
  18. Cuidado con las pantallas táctiles. Yo tengo un Sony táctil y se me ha muerto por eso. Esta clase de pantallas casi no aportan nada y ni siquiera están cubiertas por la garantía. Un mínimo golpe y (sin necesidad de que la pantalla se rompa) un tercio de la pantalla se ha quedado inutilizada (no se ve en esa zona). Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Daniel, muchas gracias por tu post ha sido muy aclaratorio respecto a este tema.

    Yo la verdad hasta hace poco he sido reticente al mundo de los ebook/ereaders pero poco a poco estoy dejando de lado esta opinión ya que por la universidad y trabajo necesito llevar cantidad de documentación encima.

    Tengo el Samsung Galaxy Note, al principio pensaba que ya me iría bien (por el tamaño de la pantalla), pero me cansa mucho la vista y la batería se acaba rápido si quiero leer o consultar algo. Así que estoy pensando comprarme un ereader. A pesar de que me gusta mucho leer, últimamente tengo muchos libros técnicos en .pdf y libros con ilustraciones o con mucho colorido (vistos en el ordenador o el móvil). Mi idea de comprar el ereader no solo es para ocio sino también para mirar todo tipo de documentos. Mi duda es a pesar de que la pantalla sea a B/N y de e-ink, se puede conseguir una buena resolución??

    No se que pensáis o es vuestra experiencia?

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo un Kobo Touch y creo que fue una buena compra. La pantalla táctil es útil para varias cosas pero yo a éste y a los de otras marcas les añadiría teclas para pasar de pagina. Lee varios formatos pero sobre todo lo escogí por leer epub. El Kindle lo veria correcto si no restringiera los epub. Aunque reconozco que la politicas de Amazon no me gustan nada-nada.

    ResponderEliminar
  21. Hola, dos preguntas: Si tengo libros en formato PDF, el Kindle Paperwhite me lo lee? o se puede convertir para que me lo lea? y otra pregunta, ya que es tactil, tiene alguna funcion para subrayar el texto? porque me interesaria usarlo para estudiar. muy buena la informacion, gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Daniel: Gracias a tu post, he comprendido y descartado varios modelos que tenía ojeados para posibles compras, y de entre la criba de calidad/precio a la que puedo llegar, este es uno de los que más puntos a favor veo que tiene:

    - Memoria interna 4 GB
    - Procesador 560MHz
    - Pantalla 6 pulgadas Tinta e-ink
    - Resolución: 600 x 800 px
    - Conectividad Salida USB 2.0 (micro)
    - Lector de tarjetas MicroSD de hasta 32 GB
    - Batería Recargable de 1200mAh de litio Hasta 8.000 pasos de página
    - Dimensiones: 178 x 132 x 9,8 mm
    - Peso: 204 g
    - 1000 libros incluidos

    ¿Qué te parece? ¿Lo ves adecuado? Espero ansioso tu respuesta porque está de oferta hasta antes de navidad.

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Tengo una pregunta esencia... ¿Qué pasa si tienes un libro en pdf? ¿Lo puedes transferir al Kindle?

    Una amiga mía me ha pedido que haga una corrección de un libro que ha escrito y me gustaría comprarme un Kindle y estrenarlo con esta lectura, pero antes me gustaría saber si esto es posible. Todo el mundo dice que compra los libros en Amazon y no sé qué pasa si ya tienes otros libros en pdf.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias la información me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  25. Pues con retraso, tambien quiero agradecerte los consejos y tiempo dedicados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Pues con retraso, tambien quiero agradecerte los consejos y tiempo dedicados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Pues con retraso, tambien quiero agradecerte los consejos y tiempo dedicados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la guía :) Yo ahora mismo uso uno que le regalé a mi madre, un Archos con pantalla a color. Y, la verdad, no sé si es por la juventud o qué, pero puedo llevarme unas 2 o 3 horas leyendo sin parar y los ojos no se me cansan. Además, como tengo gafas y, por culpa de ellas, tengo más o menos un control de lo que me suben las dioptrías, desde que lo uso (un año o así) no ha habido un gran aumento. Así que, si bien es verdad que los de e-ink están muy bien (llevo un tiempo para comprarme uno), no le tengais miedo a los retroiluminados.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Tengo un tagus lux y con el wifi solo me puedo descargar ebooks pagando, sabe como conseguirlos gratis, gracias

    ResponderEliminar
  31. hola! queria saber si se les puede cargar archivos pdf, ya que tengo varios libros en este formato que leo en la neetbook, perdon la ignorancia, pero nunca he visto uno para investigarlo. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero saber lo mismo los dispocitivos son compatibles con formatos PDF entre otros formatos que los foros utilizan !

      Eliminar
    2. ¡Buenas! Si no me equivoco todos los que he mencionado soportan los archivos PDF; los Kindle estoy seguro de que sí, pues en ocasiones he pasado apuntes de clase en ese formato y lo ha leído perfectamente. ¡Un saludo!

      Eliminar