Reseña Un monstruo viene a verme, Patrick Ness

- Saga - Autoconclusivo

- Editorial - Debolsillo

- ISBN - 9788499898902

- Nº de Páginas - 223

- Dónde comprarlo:
    - Librerías Beta
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, ese sueño tenebroso de la oscuridad y el viento y los gritos…
Este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.
Por la portada, no se trata de un libro de terror, por las ilustraciones que encierra en su interior, no se trata de un libro infantil, pues Un monstruo viene a verme es uno de esos libros para todas las edades y que dependiendo de con qué edad lo leas verás la historia de un modo un otro.

Conor vive asustado desde que a su madre le diagnosticaron cáncer, vive con miedo a la pérdida, pero sobre todo con miedo a la verdad; desde ese momento la vida y la aptitud de Conor no son las mismas, desde ese día y todos los que ha recorrido hasta hoy duerme con una insufrible pesadilla, una pesadilla que nadie conoce excepto él, hasta que una noche un monstruo se presente en su ventana, pero no es un monstruo al que tenga miedo, y tampoco es como imaginaba que sería un monstruo, este monstruo es un tejo que puede andar, hablar y moverse como si de una persona se tratara.
-¿Qué quieres de mí?
-No es lo que yo quiera de ti, Conor O´Malley. –El monstruo pegó la cara a la ventana-. Es lo que tú quieres de mí.
-Yo no quiero nada de ti –replicó Conor.
-Todavía no –dijo el monstruo-. Pero ya lo querrás.
¿Qué sentido tiene que de repente, una noche, un monstruo aparezca en su ventana si no es para asustarlo? Aparentemente ninguno, pues Conor no le teme, y tampoco cree que pueda ser del todo cierto, a lo mejor está todavía sumergido en la pesadilla que todas las noches lo persigue, pero en este caso todo es diferente. El monstruo le ofrece a Conor quedar todas las noches; durante tres noches y en cada una de ellas el monstruo contará a Conor una historia, pero en la cuarta noche será el turno de Conor, será él el que tenga que contarle al monstruo una historia, su historia, su verdad.

Este libro es... ¡genial! En serio, no tengo palabras para él, ha sido emocionante, tierno, desgarrador... Por mi parte son todo halagos. Se nota en que Patrick tenía claro lo que iba a escribir, dónde colocaría cada elemento, cómo sería cada personaje, teniendo en cuenta de que esta historia no es una idea original de él; la idea original es de Siobhan Dowd, quien no la pudo traspasar al papel, pues murió a causa de cáncer antes de poder llevarla a cabo.

El libro trata un tema muy peliagudo, y es que cada autor lleva este tema de una manera. En un principio pensé que este libro podía ser del tipo de Bajo la misma estrella, de John Green, pero la manera en que habla cada autor de este tema es totalmente diferente. John en su libro nos presentaba a personas muy jóvenes y que a pesar de tener cáncer llevan una vida corriente, no están desanimados por tener esta enfermedad, pues es algo con lo que han aprendido a vivir su día a día; pero Patrick nos muestra la peor cara de esta enfermedad, hace que lo veamos de una forma muchísimo más cruel que como lo presenta John y esto hace la historia todavía más dura. Por lo tanto, si lloraste con Bajo la misma estrella, de John Green, con este lo haréis muchísimo más.

—¿Qué quieres de mí?
—No es lo que yo quiera de ti, Conor O'Malley, —El monstruo pegó la cara a la ventana—. Es lo que quieras de .

Como digo anteriormente, dependiendo de la edad con la que leáis el libro interpretaréis la historia de una u otra manera, también dependiendo si solamente leéis el libro limitándoos simplemente a leer o si intentáis profundizar un poco más en lo que el autor narra, pues verdaderamente la historia es bastante simple, pero destaca por el toque que el autor le da y lo que nos transmite. Seguramente si hubiera leído el libro y me hubiera quedado en la superficie de la historia sin intentar buscar un poco lo que el autor pretende transmitirnos, no me hubiera gustado tanto como lo ha hecho y no hubiera descubierto todo lo que he descubierto. Además, el libro está lleno de metáforas que cada uno interpretará de una manera, y es que nada en la historia está porque sí, todo tiene un porqué que tarde o temprano terminarás encontrando.

Esperanza es uno de los puntos claves de este libro, es lo que en muchas ocasiones los personajes transmiten a Conor, y es lo que él tiene durante toda la novela. Él es una chico muy fuerte que hace frente a todo lo que se le presenta, y la esperanza es lo que le hace seguir adelante día tras día. Sin lugar a duda, uno de los personajes mejor perfilados que he visto en un libro.
Todo esto sin contar con la preciosa edición con la que cuenta el libro. Esto no influye en la puntuación del libro, pues lo que evalúo es la narración, no la edición, pero como curiosidad me parece muy interesante. En el libro se presentan multitud de ilustraciones en blanco y negro creadas por el gran Jim Kay que dan al libro un toque mágico, además de lo agradable que es encontrarlas conforme las páginas avanzan.

Conclusión: IMPRESIONANTE es, creo, la mejor palabra con la que podría describir este libro; es un torbellino de emociones que encontrarás conforme pases las páginas, irás conociendo a Conor, viviendo con él esa etapa tan difícil en su vida y dándole ánimos para que continúe. Estoy seguro de que cuando lo termines suspirarás y te pasarás los días consecutivos pensando en él y en todo lo que el autor te ha transmitido.