Reseña El secreto del Amor, Daniel Blanco

- Editorial - Montena

- ISBN - 9788415580133

- Nº de Páginas - 383

- Dónde comprarlo:
    - Librerías Beta
El astrólogo del reino es el único que lo sabe... porque las cartas nunca mienten: un inminente peligro se cierne sobre Edom.

En la corte, traidores vestidos de fieles servidores traman acabar con el rey y, para hacerlo, necesitan a Isabel, su única hija. Ella, ajena a todo, pasa sus horas estudiando poesía, bordando pañuelos y paseando por los jardines de palacio con su doncella. Pero todo cambia una noche oscura cuando la reina, sin causa aparente, enferma hasta debatirse entre la vida y la muerte; la princesa, desesperada, hace llamar a Diego, el hijo menor del boticario, para que salve a su madre. Basta una mirada para saber que un intenso sentimiento, desconocido hasta entonces para ella, ha empezado a germinar en su corazón, un sentimiento para el que no existe ni remedio medicinal ni brebaje milagroso.

¿Sabéis lo que significa la palabra "Boticario"? Parece ser que mucha gente joven no lo sabe, y por eso la propia editorial cambió el título de esta novela de El hijo del Boticario a El secreto del Amor. Sé que tenga el título que tenga la novela será la misma, pero a mi parecer encaja mejor el primer título que éste que actualmente tiene la novela. No digo que este no encaje bien, pero la historia gira alrededor del Hijo del Boticario, por lo que creo que el primer título es más apropiado.

Acostumbrados a encontrar tanta novela romántica situada en la actualidad que cuando vemos una novela romántica histórica juvenil nos llama mucho la atención. Ésta es una novela diferente, no es como las demás que acostumbramos a encontrar en la sección juvenil de una librería, y es que creo que lo que ha hecho Daniel Blanco ha sido muy arriesgado; a pocos jóvenes de mi edad conozco a los que les gusten las novelas situadas en épocas pasadas, a todos les gusta la actualidad, las distopías o la ciencia ficción, y Daniel Blanco en vez de seguir estas masas se ha lanzado a escribir sobre una época diferente en la que no existía la tecnología ni los avances de la ciencia actuales y arriesgándose a que no interesara demasiado a los jóvenes. Por este tema no pensé que la novela fuera a gustarme tanto como lo ha hecho, ya que soy uno de los que este tema no les llama demasiado la atención, pero quería leer algo diferente para salir de la rutina, y lo he conseguido.

Puede que haya muchas historias de princesas escritas, pero como esta ninguna. El palacio se convierte en un lugar mágico y precioso a través de la descripción del autor como si de un clásico como La cenicienta se tratara, con sus habitaciones para invitados, una botica, un cementerio, jardines y hasta una torre donde trabaja un ingenioso astrólogo. La pluma del autor es muy fina; es capaz de describirte los escenarios sin que de ello te percates, pudiendo describir el palacio muy detalladamente, poco a poco y haciendo que cobre una magia especial. Isabel, la princesa del reino, la única hija de los actuales Reyes de Edom conocerá a Diego, hijo del Boticario del Reino debido a un inoportuno infortunio. El romance entre estos dos jóvenes en cierto modo es un amor a primera vista, pero que por motivos de los rangos sociales de la Edad Media no podrá llevarse a cabo. Isabel es una princesa, Diego, un simple Boticario. Aunque desde un primer momento ambos se sientan atraídos el uno hacia el otro este romance se irá tejiendo palabra por palabra y mirada por mirada.

La trama sigue un ritmo muy ágil lleno de sorpresas. Con capítulos cortos y muchos diálogos Daniel Blanco nos irá narrando esta preciosa historia de amor. La historia está narrada en tercera persona y cada capítulo tiene lugar para presentar la situación de cada uno de los personajes principales (o de los que no son principales pero que no llegan a ser simples secundarios) en ese instante. Ésta es una forma de narrar bastante particular y que hace que la historia resulte mucho más amena, ya que vamos viendo lo que le está ocurriendo a cada uno de los personajes en todo momento. Pensé que en este libro no llegaría a odiar tanto a los personajes malvados como los he odiado, pero sí, he llegado a odiarlos con toda mi alma y más. A los personajes los odias o los amas por ti mismo, no hace falta que el autor diga: "¡Qué malvado es!" o "¡Qué bueno es!" para que los odies o los ames, sino que te vas dando cuenta poco a poco de quién es verdaderamente bueno y quién no lo es tanto. Además los personajes rompen con el modelo de personaje de cuento fantástico; en este libro el personaje masculino es de verdad, de carne y hueso, y llora cuando lo necesita sin sentir ninguna vergüenza por hacerlo.

Verdaderamente los fallos que le he encontrado la novela han sido muy pocos. En ciertos casos muy puntuales hay aclaraciones que podrían haberse hecho de una forma diferente de modo que habrían quedado mejor, pero éste ha sido un error muy puntual que no tiene importancia a la hora de valorar la novela. Como sabréis para mí los finales son muy importantes y el de esta novela no me ha gustado demasiado. No es por cómo termina la historia, sino por cómo está expresado el final. Es un final muy precipitado y que deja un poco algunas cosas a tu imaginación. Se me partió el alma cuando llegaba al final, veía las pocas páginas que quedaban y las cosas que había todavía que resolver. No es un final apropiado para esta historia, creo que habría que  podría haber sido más elaborado y sin duda entonces la historia habría sido prácticamente inmejorable.

Conculusión: No sabía verdaderamente qué encontraría en este libro; lo que en realidad he encontrado ha sido una historia de príncipes y princesas mágica, que te hace volver al pasado y ver a los personajes como personas a las que conocieras de toda la vida, a las que pudieras confesar tus secretos más profundos. Un libro con magia pero sin personajes mágicos, romántico pero sin ser empalagoso. Haciendo excepción del final, un libro perfecto que conseguirá enamorarte de principio a fin y que no querrás que termine bajo ningún concepto.