Reseña Divergente, Verónica Roth



 - Título - Divergente

 - Autora - Verónica Roth

 - Idioma original - Inglés

 - Nº de páginas - 463

 - Editorial - Molino

 - ISBN - 9788427201187

 - Saga - 1 (de 3)

 - Dónde comprarlo:
     - Librerías Beta
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Beatrice acaba de cumplir 16 años; este año, tendrá que elegir una facción con la que convivir durante el resto de su vida. Actualmente, pertenece a Abnegación. Esta facción se centra en los demás, en olvidarte de ti mismo, los demás son tu prioridad. Pero Beatrice no está totalmente segura de ser una persona tan altruista como para pertenecer a Abnegación. Pero no todo es tan sencillo como parece. Si decidiera abandonar Abnegación, significaría abandonar también a su familia y a sus amigos, y no volver a verlos jamás. Además, tendría que alejarse de su propia casa, y dejar atrás todos sus recuerdos y sus pertenencias atrás.

El día de la la prueba de elección se acerca. También hará la prueba su hermano mayor, Caleb. Para esta prueba no se puede estudiar, no puedes prepararte. Será la prueba que decidirá tu futuro. En ella, transcurrirán una serie de hechos que determinarán qué facción es la más adecuada con respecto a tu comportamiento y pensamientos.

Algo sale mal. Esto no es lo que debería ocurrir. Tori se ve obligada a detener la simulación antes de que ocurra algo peor. Se ve incapaz de continuar; lo que ha visto le es suficiente. Beatrice no es una chica normal, esta prueba no ha dado unos resultados concluyentes como los de los demás.

A lo largo de la historia, Beatrice tendrá que ir descubriendo en quién puede confiar y en quién no para poder sobrevivir, además de intentar conseguir respuesta a las múltiples dudas que le irán surgiendo. Pero, en la casi perfecta sociedad en la que vive, está a punto de estallar una gran batalla que provocará muchísimas muertes innecesarias. Puede que sea el momento de desvelar su más guardado secreto... O tal vez no...

Todo el mundo hablaba de él, todo el mundo lo había leído, a todo el mundo le había gustado; y yo todavía no lo había leído. Por ello, cuando lo comencé tenía las espectativas altísimas, y no me ha defraudado para nada.

Algo que me gustaría destacar es la portada. Al principio, antes de leer el libro es como una portada más, sí, es bonita, con una círculo de fuego, pero al terminar el libro te das cuenta de que define perfectamente la historia.

Lo empecé a leer una noche, simplemente por ver qué tal, a ver cómo empezaba; las páginas se pasaban solas. Ocurrían las cosas tan deprisa, que no podías parar de leer. Esto, ha continuado así durante todo el libro, la historia ha seguido el mismo ritmo y no ha bajado en ningún momento.

La autora ha conseguido transmitirme un montón de sentimientos diferentes, ha conseguido que me metiera de lleno en el cuerpo de Beatrice y viviera junto a ella.

 Echo de nuevo el pie atrás, pero Cuatro me agarra por los brazos y me aparta de ella con tanta fuerza que no puedo resistirme. Respiro, entre dientes, mirando la cara cubierta de sangre [...] en cierto modo, el color es intenso, brillante y bonito.

Con este libro me ha pasado una cosa muy extraña que no me había pasado con ningún otro. He tenido que coger un papel, o con el marcapáginas e ir tapando las líneas posteriores para no saltarme a ellas de los enganchado que estaba. Me ha costado, ¡pero he conseguido resistirme y lo he leído todo en orden!


La casi-única pega que le he visto, es la caracterización de los lugares. No siempre, pero en repetidas veces se me han quedado cortas las descripciones de lugares; en cambio, las de los personajes me han parecido bastante completas. Además, creo que un mapa de las distintas facciones no hubiera venido nada mal.

La historia me ha resultado atractiva, intensa, trepidante... Por mi parte, son todo elogios. La historia está narrada en primera persona por Beatrice o, comúnmente conocida como Tris. Tris es una chica muy valiente y arriesgada. Cuando se enfada, puede ser muy peligrosa y despiadada, pero solo con las personas a las que odia.

Los personajes en general me han parecido fuertes y muy bien concebidos. Hay personajes muy distintos de otros; no todos piensan igual, y no todos son buenos/malos. En algunos casos ha habido personajes que me han parecido un poco demasiado perfectos, y les he encontrado pocos defectos.


Como ya he dicho, hay personajes de todo tipo. Habrá personajes a los que ames, y otros a los que odies. Me gustaría destacar este último grupo. Hay personajes a los que he odiado como a ninguno en ningún otro libro. Éstos, eran crueles, envidiosos, rastreros, mentirosos... Con ellos he sufrido mucho; no en el sentido de lo que les pase a ellos, sino de lo que hacen ellos.

Me ha parecido que el final es donde comienza la verdadera acción. Es lo que estás esperando durante todo el libro, pero hasta el final no lo encuentras de verdad. Esto también tiene su parte positiva, y es que te deja con la miel en los labios para el próximo libro, y hace que tengas aún más ganas de saber cómo continúa la historia.
—Se supone que la iniciación tiene que desgastarnos lo suficiente como para saber quiénes somos realmente. Bueno, eso es lo que dice Eric —me cuenta Lynn, y arquea una ceja.
—Cuatro dice que es para prepararnos.
—En fin, no están de acuerdo en casi nada.

En el libro, podemos encontrar escenas de lucha muy intensas
, que hacen que te pongas nervioso hasta saber cómo acaban. No son demasiadas, pero las que hay, las he disfrutado muchísimo. Además hacen que te des cuenta de cómo son verdaderamente los personajes, ya que en estos momentos se muestran plenamente sinceros y con sus verdaderos sentimientos.

Por todas estas cosas, estoy deseando leer la continuación, Insurgente, que creo que será una de mis próximas lecturas.

Conclusión: Una de las mejores distopías que he leído. Sin duda, mejor de lo que esperaba. Está llena de acción, misterio, lucha, amor... ¡Hay de todo! Sin duda, un libro que gustará a todo el que lo lea.



18 comentarios :

  1. Es un libro que también me gustó mucho, y como dices, lo deja a uno con la miel en los labios, por eso ojo para el que lo lea, porque se quedará atrapado.

    Por mi parte, creo que es una interesante distopía, poder ver como se vive en las facciones (más en la segunda parte)y la personalidad de los personajes, es, cuando menos, curiosa.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Ains que ganitas le tengo a este libro *.*, a ver si lo consigo pronto :P
    Gracias por la reseña!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo y espero poder hacerlo antes de que salga la película.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Por dios, yo lo quiero leer!! Es que tiene una pinta estupendisima. Y me gusta eso de los personajes retorcidos, a mi me tienden a caer bien jajaja
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo *o* Cada reseña que lo leo, lo pone mejor jaja.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho tu reseña. El libro aun no he tenido la oportunidad de leerlo pero lo leeré eso seguro que no hago nada más que leer reseñas fantásticas sobre él

    ResponderEliminar
  7. Este libro es genial genial genial *-*

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me ha encantado tu reseña, ya tenía ganas de leer este libro pero ahora aún más!! Dios lo necesito me lo tengo que comprar jajaja como no me aguante me lo acabaré descargando jajaja
    Muchas gracias por tu reseña esta completísima ^^
    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho, a ver cuándo sale la siguiente parte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Llevo tiempo con el ojo echado a este libro, ahora aún tengo más ganas de hacerme con él. Me alegro de que lo disfrutaras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué puedo decir de este pedazo de libro? ¡Me encantó! Es perfecto :). Estoy deseando poder leer su última parte aunque echaré mucho de menos a Tris y, sobretodo, a Cuatro =P
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Entre todos me estáis poniendo los dientes largos con este libro. Que ganas de leerlo!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya!! Te encantó *-* Yo lo tengo por ahi y seguramente sera el proximo que caiga ^^ Lei por encima la reseña para que sea mas sorpresa y eso ;) pero sigue pintando genial.

    Pd: nominé al blog a un concurso :$ http://05vanillatwilight.blogspot.com/2013/01/premio-numero-3.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! :D

    Tu reseña está genial. Es muy completa y muy detallada. Estoy muy de acuerdo contigo en todo, y yo también eché de menos un mapa de las facciones, hubiera sido más fácil orientarse. Este libro me encantó, es genial. Es uno de mis favoritos. :D

    ¡Gracias por tu reseña! ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Tengo unas ganas de leer este libro, muy buena su reseña. besos linda

    ResponderEliminar