Entrevista a Leonardo Patrignani, autor de Multiverso

Esta mañana hemos tenido una entrevista con Leonardo Patrignani, autor de Multiverso, recientemente publicada en Español por Ediciones B. Actualmente ambos estamos leyendo dicho libro, y por ahora nos esta gustando muchísimo. Dentro de poco, estará la reseña publicada.

A pesar de algunos problemas técnicos que hemos tenido, ha salido todo bien y Leonardo ha podido responder a todas nuestras preguntas.

A ambos nos ha parecido una persona sentimental, amable, divertida y que transmite muchos sentimientos al hablar.

La entrevista:

Daniel: Si tuvieras que puntuar tu novela, Multiverso, ¿qué nota le pondrías y por qué?
Leonardo: Me pondría un 4 sobre 10, ya que es mi primera novela, y a partir de ahora me he convertido en escritor, porque es el inicio de un camino; de un trabajo que comienza. Puede que el año que viene me ponga un 5 sobre 10, al siguiente un 6 sobre 10... Porque es un gran reto ir aprendiendo y mejorando. Hay una canción de ACDC,  "un largo camino hasta la cima", como dice el grupo.

María: ¿Por qué decidiste escribir una historia que tiene como tema principal el mundo del Multiverso?
Leonardo: Lo que me hizo empezar a escribir fue la pérdida de mi padre, cosa que le hizo empezar a cuestionarse que hubiera varios universos y que la realidad fuera distinta. Esto, fue la semilla de la idea del Multiverso. La novela no tiene nada que ver con mi vida y no cuenta mi historia, pero me hizo empezar a cuestionarme si existiera la posibilidad de que hubiera un Multiverso.

Daniel: Si pudieras cambiar algo del libro, ¿qué cambiarías?
Leonardo: Los elementos de la historia son los que están; no los cambiaría, porque soy un autor que está en proceso, pero podría cambiar la manera en la que los describo, la manera en la que los narro, en que los cordino. Puede que si leyera este libro dentro de 10 años, lo cambiara todo, pero los elementos son los que están, y estoy muy contento con ellos.

María: ¿Necesitaste escribir sobre la muerte de tu padre para que te ayudara a ti mismo a superarlo?
Leonardo: Sin duda, porque la escritura es una terapia que me ayudó a superar la muerte de mi padre.

Daniel: ¿En algún momento dudaste en publicar tu libro, por miedo a que a la gente no le gustara?
Leonardo: Sí y no, porque cuando entregas un manuscrito a un editor para que lo evalúe, el manuscrito pasa por muchas manos antes de llegar al público. Esto, es un proceso de perfeccionamiento. Entonces, mandé esta junto con otras ideas a mi editor y apostaron por Multiverso. De ahí conseguí un trabajo con la novela, que cuando ya decidieron, en conjunto, que estaba bien, la publicaron. Al final, no tenía miedo de que a los lectores no les fuera a gustar. Ya pensé, que estaba entregando un producto acabado.

María: Si te gusta tanto Stephen King, ¿por qué decidiste escribir una novela juvenil, y no una de terror?
Leonardo: Hay dos respuestas a esta pregunta. Por una parte, Stephen King ha escrito muchísimas cosas, incluso sobre la teoría del Multiverso, con La torre oscura, aunque es más conocido por sus novelas de terror, sus thrillers, también ha escrito cosas de este estilo. Es un escritor polifacético. Por otro lado, también he escrito un thriller en el 2001, que fue mi primera novela y después llegó Multiverso, que es una novela juvenil, una cosa distinta. Pero mi siguiente novela será un thriller.

Daniel: Hay editores y traductores que piensan que la literatura infantil y juvenil no vende demasiado y no merece ser valorada. ¿Opinas igual?
Lonardo: ¡No, no, no! En la literatura juvenil hay ideas que son fundamentales para que los lectores crezcan, aprendan, estén entretenidos... Además, en Italia, las novelas juveniles están teniendo una especie de boom, se están vendiendo bastante bien, están adquiriendo mucha importancia... Es un género que está en alza cada vez se lee más y cada vez aparecen más novelas de este estilo.

María: ¿Para realizar esta novela has necesitado mucho tiempo de investigación sobre los campos de la ciencia que abarca?
Leonardo: He leído libros de teoría sobre el Multiverso, pero no para utilizarlos en el libro, sino para mí mismo. Ya que el libro no es un libro de ciencia ficción, sino que es una novela. Lo que he hecho es leer esos libros porque me interesan, como por ejemplo, un libro titulado Quantum. Tampoco estoy seguro de haber entendido todo lo que el libro decía, pero realmente no importa, porque lo que he hecho con esta teoría del Multiverso, sobre la que he investigado un poco, es cómo la he recreado en una novela juvenil.

Daniel: ¿Con qué personaje del libro te sientes más identificado?
Leonardo: Con el personaje con el que más me identifico y mi favorito es Marco, de hecho, es el personaje favorito de muchos de mis lectores. ¡Me encanta cuando alguien me dice que su personaje favorito de la novela es Marco! Es verdad que los protagonistas son Jenny y Alex, y el peso de la acción recae sobre ellos, pero es a través de Marco que vemos nosotros el Multiverso. De hecho, la visión que tiene Marco sobre el Multiverso, es la visión que yo tengo. De hecho, la primera vez creo que Marco, en Multiverso, tenía demasiado parecido conmigo con respecto a mis perspectivas y opiniones políticas propias de una persona de 30 años, como soy yo, y no de 21 como es Marco. Entonces, tuvimos que eliminar algunas estas partes y dejarlas fuera; todo ese aspecto político de Marco que se veía en la primera versión del libro.

María: ¿Algún suceso de la historia está relacionado con tu día a día?
Leonardo: Por una parte, el hecho de que Marco haya perdido a sus padres tiene que ver con mi propia experiencia de haber perdido a mi padre. Es probable de que parte de lo que hace Alex, de viajar al otro lado del mundo para buscar a Jenny tenga que ver con las ganas que tenía de haber podido viajar al otro lado del mundo; era uno de mis sueños que tuve que dejar de lado por quedarme en este universo.

Daniel: ¿Crees que podría existir el Multiverso en la realidad?
Leonardo: El Multiverso existe en la realidad, y tu mente es la llave. En mi siguiente novela, Marco dará una explicación científica al respecto, pero no la voy a explicar para que la descubráis cuando leáis el libro.

María: ¿Crees que serías capaz de escribir novelas de otra temática? Como por ejemplo románticas...
Leonardo: Sí, todo es posible. Ya he escrito un thriller, y ahora estoy con la tercera parte de Multiverso y con otro thriller que será para adultos. Otra cosa que también me interesa mucho es explorar mundos y significados mágicos de las cosas. Entonces, es posible que de aquí a un tiempo embarque en aventuras literarias de este tipo.

Daniel: Si la temática del Mutiverso no hubiera tenido tanto éxito, ¿hubieras seguido escribiendo libros de esta temática?
Leonardo: Esta saga del Multiverso se acabará y probablemente no vuelva a escribir sobre ellos nunca más, sino que cambie a otros temas y explore otras ideas.

María: ¿Qué consejo darías a las personas que nos queremos dedicar a escribir?
Leonardo: Tienes que encontrar una idea y crear un mundo. Cuando tengas esta idea y este mundo, que sea original, ya tendrás el punto de partida.

María: ¿Crees que escribir sobre la pérdida de un familiar y sobre los sentimientos que se producen es un buen tema para un libro? No en un mundo diferente, sino en la realidad.
Leonardo: Es una buena motivación cualquier cosa que escribas basada en la realidad; se puede volver una buena historia que sea interesante escribir y leerla.

Daniel: ¿Escribiste Multiverso porque necesitabas evadirte del mundo real, o porque es un tema vendible?
Leonardo: Lo hice porque es un tema que me fascina y que me encanta. Además, me gusta mucho viajar por todos estos mundos a través de la escritura. Es una fascinación lo que me llevó a escribir sobre el Multiverso más que para evadirme del mundo real.


Nos ha llevado mucho tiempo transcribir toda la entrevista, así que esperamos que os haya gustado y os haya entretenido.

¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Os parece interesante? ¿Qué le habríais preguntado vosotros?






10 comentarios :

  1. ¡Muy interesante! Yo no he podido participar en la fantástica idea que ha tenido la editorial porque apenas tengo información sobre este libro. Todavía no he podido leerlo... A ver si lo hago pronto porque tiene una pinta muy buena :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena entrevista! justo hoy he puesto una entrada sobre que quería esta novela y mira.. cada vez conociéndola más más la quiero!
    Gracias por traerla =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. un libro que me quiero leer muy pronto en cuanto pueda, muy interesante

    gracias por la entrevista ;)

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este autor. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas enormes de leer! La entrevista esta genial! :)

    ResponderEliminar
  6. Genial la entrevista, aunque no conocia este autor :S eso servira para conocer su obra. sluds

    ResponderEliminar
  7. Gracias por darme a conocer a este autor y a su libro!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, parece muy interesante. Ya nos contaréis cómo está cuando lo terminéis!

    ResponderEliminar
  9. Genial entrevista, gracias x compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la entrevista ^^ Tengo ganas de leer su libro

    ResponderEliminar