Reseña La lección de August, de R.J. Palacio

 - Título - La lección de August

 - Autora - R.J. Palacio

 - Editorial - Nube de tinta

 - Páginas - 414 Páginas

 - Formato - Tapa blanda con solapas

 - ISBN - 978-8-4155-9402-4

 - Dónde comprarlo:
  - Ebook
  - Papel


Sinopsis

August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y si su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo es
capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo… Mediante un sentido del humor rebosante de autenticidad y a través de los ojos (y las voces) de los distintos protagonistas, R. J. Palacio explora la naturaleza de la amistad, la tenacidad, el miedo y la percepción de uno mismo y de los otros.


Sobre la autora

Diseñadora americana, R. J. Palacio ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros. 
Mientras se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que ha despertado en todo el mundo, seguro que no será la última.


Opinión personal

La lección de August cuenta la historia de un chico de unos 10 años que ha pasado por el quirófano muchas más veces que otras personas a lo largo de su vida. Sufre una deformación en la cara de nacimiento, que muchísimos médicos han intentado corregir pero ninguno ha sido capaz. Hubo un tiempo en el que August llevaba un casco de astronauta en la cabeza  que a la gente le sorprendía menos que ver su cara. Lo llevó durante 2 años, hasta que por alguna razón, el casco desapareció.

August siempre ha dado clase en su casa, con su madre, y el único amigo que tenía, se fue a vivir a otra ciudad, por lo que August, en este momento, no se relaciona prácticamente con nadie. Para evitarlo, sus padres han decido que en vez de dar otro año más clase en casa, dará clase en el instituto Beecher, y así podrá relacionarse con los demás y hacer amigos.
Pero esto no es tan fácil; cuando llega a Beecher, nadie quiere estar con él. Todos le ven como un "Bicho raro" y nadie quiere estar con él simplemente por su apariencia física. Pero August, poco a poco, se irá integrando en la vida de sus compañeros, en la de sus profesores... hasta tal punto en que todos se comporten con él como si su apariencia no importara. Pero esto, no será fácil para nadie.

Cuando comencé a leer el libro, me aburría un poco, pero cuando llevaba unas 20 páginas, el libro me empezó a enganchar.

El libro está contado en 1ª persona por distintos personajes. Está dividido en partes, y cada parte está contada por un personaje. Hay partes que cuentan cosas de otras anteriores, pero siempre desde el punto de vista del personaje que la cuenta y cada vez transmitiéndote una sensación diferente.

También te hace ver la vida de otra manera. Te hace pensar en cómo un niño de 10 años puede saber lo que los demás piensan de él, y a pesar de saberlo, no decir nada y pasar de ellos, algo que personas más mayores no son capaces de hacer.

Los personajes están muy bien elaborados. Me sorprende como una misma persona, puede construir personajes tan diferentes, y todos con la misma fuerza y que te transmitan todos sentimientos tan distintos.

Me he sentido especialmente identificado con Justin, porque él hace los mismos gestos con la cara que yo. Cuando lo iba leyendo, me iba imaginando a mí mismo en esa situación, haciendo esos gestos.
La forma de narrar la historia me ha encantado. Hace que te sumerjas completamente en la vida del personaje que está contando la historia, te transmite todos sus sentimientos. Además, la historia tiene muy buen ritmo, no se hace pesada. También me ha gustado la capacidad que tiene la autora, para que la misma historia que está vista desde un punto de vista te transmita un sentimiento, y vista desde otro, te transmita otro totalmente distinto.

El libro me ha hecho reflexionar mucho sobre que no hay que juzgar a una persona por su apariencia física, sino por su personalidad, ya que muchas veces, las 2 cosas no van acordes la una con la otra.

Conclusión: Un libro que me ha encantado y que me ha hecho reflexionar sobre muchísimos aspectos que nunca antes se me habían ocurrido, como por ejemplo, qué piensan estas personas cuando las estás mirando o cuando juzgas a una persona por su aspecto físico. Especialmente me han gustado los personajes y la forma de narrar la historia. Sin duda, recomendable 100%


Puntuación



Agradecimientos

Muchas gracias a Nube de tinta por el ejemplar.

6 comentarios :

  1. Le tengo muchísimas ganas *o*
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser un libro lleno de sensaciones, así que parece que merece la pena leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantó este libro y precisamente por eso que comentas, te hace reflexionar sobre cómo se siente esa persona ante la mirada de los otros. Un libro muy bonito

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero por lo que cuentas tiene que estar muy bien. Lo tendré en cuenta :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Adoro los libros y leer! Me apena decir que no tengo mucho tiempo para leer, pero me encanta que me hablen de los libros y lo que han inspirado en las personas que los han leido.
    Me voy a votarte ahora mismo. Me ha encantado tu manera de expresarte.
    Kokobesitos!!

    ResponderEliminar