Reseña Seré Breve, Elena Castillo



 Título del libro - Seré Breve

 - Autora - Elena Castillo

 - Ilustradora - Marién Sauceda Polo

 - Género - Poesía

 - ISBN - 978-84-15660-14-9

 - Nº de páginas - 68

 - Editorial - Germanía, S.L.



En primer lugar, dar las gracias a Elena por entregarme la oportunidad de adentrarme en su mundo a través de este libro, que me regaló sin esperar nada a cambio, animándome en su dedicatoria a continuar en el mundo poético y, por  impartir mis clases de francés.Un abrazo y mucha fuerza, para ella.


SINOPSIS



Estos poemas tienen en común la brevedad en la forma, pero también lo instantáneo en su origen: una mirada, una situación o un pensamiento aparecen ante nosotros en un presente atemporal, como el de una fotografía. Son el intento, muy personal, de una mujer por captar el meollo de cada vivencia y hacernos partícipes de ella, acaso despertando algún eco.

Puede variar su enfoque, pasar de la inocencia a una cierta crueldad, de la melancolía al humor, a veces tirando un poco a negro, pero expresándose siempre a través de frases breves, en ocasiones un poco cortantes, en las que se ahorra relatos y explicaciones, e incluso los verbos cuando le parece oportuno.

Alguien dijo de sus poemas que eran como alfilerazos. La autora no pretende pinchar a nadie, pero sí tocar, o incluso arañar un poco la sensibilidad ajena.

En cuanto a los dibujos, son el reflejo de lo que imaginó, leyendo algunos de estos poemas, una amiga de la autora, pintora por más señas y con demostrada capacidad para ver incluso lo que no está escrito.




SOBRE LA AUTORA

Elena Castillo Díaz nació en Barcelona en 1962, hija de emigrantes extremeños. Estudió Filología y compagina su trabajo de profesora de francés con la atención a su hija discapacitada, sus tareas como ama de casa, el cuidado de su huerto y sus gatos, la lectura y la escritura. Por ese orden. De vez en cuando saca tiempo para los amigos o para una ruta a pie por el monte.

Lo de escribir le viene desde la infancia. De su época universitaria guarda un tercer premio de poesía de  la Concejalía de la Juventud de Cáceres, así como el primer premio en concursos convocados por dos pubs de Cáceres y por una librería de Navalmoral de la Mata. Tras un paréntesis largo y forzoso, ha ganado el Premio de la Asociación 8 de Marzo, de Plasencia (2003) y el Premio Nacional de poesía Gerardo Diego para profesores (2006).  Ha publicado en las revistas Lúnula (Gijón, 1997) y Sombras (Madrid, 2007) y en dos antologías: Voces del Extremo (Moguer, 2003) y Poemas para cruzar el desierto (Oviedo, 2004).


OPINIÓN PERSONAL

La poesía es mi gran pasión, se podría decir, que en estos últimos años, ha sido, en mi día a día, un buen e inmenso apoyo moralmente. Quizá haya algunas personas que no entiendan el amor que la guardo, que no comprendan como me gusta tanto y es que ellos, seguramente no habrán sentido cada latido del corazón compartido con ella, cada palabra, cada verso, cada alegría, cada sentimiento, podría decir cada emoción, tanto felicidad como tristeza. Liberación, compresión, deseo… ¿cómo definirla? He pasado el suficiente tiempo junto a ella, mi más admirada poesía, para decir que desde que, como por arte de magia, salió de mi mano hacia el papel o, desde que del papel  te se adentró en mi, a través de mis ojos,  deleitándome, no cambiaría por nada del mundo todo lo que hemos compartido, ella y yo, juntas.

Elena, ha leído algunas de mis publicaciones como poeta y, gracias a que compartimos parte del mismo sentimiento hacia la poesía, hoy, puedo daros mi opinión personal sobre su libro:

Seré breve recoge cada pequeño detalle del día a día, de los momentos de felicidad y paz, al igual, de las situaciones trágicas que a la autora le van sucediendo. Una reflexión sobre cada sentimiento fuerte que golpea en el corazón. Manera de liberación de aquello que en ocasiones nos atrapa. Gran poesía sentimental que, aún siendo breve, llena de armonía e invade por dentro, tocando el alma.

Hay frases de humor, que van cambiando hasta llegar a tener una parte brutal; frases chocantes, impactantes contra nuestros pensamientos, pero que siendo cortas, insisto, nos hacen sentir e identificarnos con ellas. Existen veces en las que tres versos nos retienen en la tela de araña que el poeta ha ido construyendo con cada palabra y, nos marcan; Elena, con algunos de sus poemas,  ha conseguido que caiga en su tela y, ahí me quede, sin poder escapar.


18 comentarios :

  1. Lamentablemente no soy asidua de la poesía. No leo porque no sé apreciarla, me cuesta muchísimo interpretar lo que el autor quiere decir.
    Eso no quita que algún día me atreva con Las flores del mal, pero más adelante.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. No, yo tampoco soy muy aficionado. Este libro lo he leído, pero no soy capaz de interpretar lo que la autora quiere decir con sus versos, pero lo leí entero ^^.

    Si te fijas, lo ha publicado Persigue tus sueños, la otra autora del blog.

    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  3. La poesía no es mi género favorito, prefiero la prosa, como te dicen más arriba, no soy capaz de apreciar todo lo que la autora en este caso quiere contarnos. De momento lo dejo aparcado.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  4. Este año he leído dos poemarios y me han gustado. No leo demasiada poesía, debería darle más oportunidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo que no leo poesía, pero me has vuelto a dar ganas!:)

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer poesía, porque me cuesta entenderla, pero suelo captar muy bién el significado oculto de un dibujo o ilustración, así que con esta ayuda puede que entienda y disfrute éste libro poético. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía a esta autora, me encantaría leer este libro ya que una de mis pasiones es la poesía.

    ResponderEliminar
  8. Pues para ser tan joven y hombre, me resulta extraño. Parece ser que no está todo perdido en este país :)

    A pesar de que no me apasiona la poesía, he leído algún que otro autor (mayoritáriamente obligada cuando iba a la escuela), pero Bécquer me encanta :p

    ResponderEliminar
  9. Ya he sido informada de quién ha escrito esta reseña jaja

    Pero sigo pensando que no todo esta perdido en este país de "ni-nis".

    Un besito desde Deja volar tu imaginación ^^

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que de poesía he leido muy poco, lo que he tenido que leer en el instituto... pero nunca es tarde para leer algo bueno.

    Me lo apunto en la lista de pendiente y en cuanto pueda lo leeré a ver que me parece!

    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias por los comentarios! Me alegra que sigáis nuestras publicaciones.

    Debido a que este blog lo llevamos dos personas, Daniel y yo (María), puede que haya habido alguna confusión sobre quién a escrito esta reseña. Para que esta confusión insignificante no vuelva a suceder, os explico:
    Las entradas en las que ponga al final "escrito por Persigue tus Sueños" las escribo yo, las otras, Daniel.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que la poesía no abunda en mi estantería, pero sí algunos títulos muy selectivos. Y teniendo en cuenta que últimamente hay overbooking de novelas de vampiros, zombies, intrigas palaciegas y novela histórica mal documentada (salvo honrosas excepciones) es de agradecer una publicación como esta.

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que nunca me había decantado por la poesía, pero últimamente me ha dado por leer mucho de ella, y disfrutarla. A ver si pronto me hago con el libro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he leído un libro entero de poesía, me cuesta mucho entender lo que el autor quiere decir, pero eso no cambia que de vez en cuando se lea algo de este género ;)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la poesía y si son autores que no conozco, más, porque hay demasiado poca poesía publicada en los últimos tiempos...

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda! Reconozco que lo mío con la poesía va por épocas, pero siempre está bien conocer poetas nuevos!

    ResponderEliminar